Vigilancia digital del consumidor

Cada vez más se generan acontecimientos de vigilancia digital del tipo de los estudios de las profesoras de la California State University Northrigde sobre el “marketing” de vigilancia, que los consumidores despliegan sobre las marcas, para que estas actúen dentro de sus preferencias y referencias de valores. Y si no lo hacen, entonces los consumidores por medio de las redes forman comunidades y convocatorias de marcada tendencia de Doxing, para imponer sus criterios. Es Una vigilancia del comportamiento social de las marcas.(Ver la investigación: Sound and Fury: Digital Vigilantism as a Form of Consumer Voice.Kimberly V. LegockiKristen L. WalkerTina KieslerFirst Published February 17, 2020 Research Articlehttps://doi.org/10.1177/0743915620902403).

Trae la prensa esta semana la noticia sobre el boicot a empresa hispana en Estados Unidos por halagos a Trump; un ejemplo brillante del fenómeno del estudio mencionado: vigilancia digital de los consumidores; que desemboca en el perdida de valor de la marca y su posicionamiento en el consumidor; porque gracias a las redes sociales, los consumidores pueden de manera pronta y efectiva convocar a un público alrededor de una idea, una ideología, una creencia o valor, y congregar una comunidad para afectar a una empresa, una marca,institución o personaje cualquiera. E inclusive usar el Doxing. Y cuál es la firma del caso?. GOYA, muy conocida por los emigrantes hispanos y latinoamericanos a Norteamérica y también por los de Europa, sobre todo en España; donde gracias a esa empresa los originarios de América Central y América del Sur ( los sudacas, si!) pueden conseguir los productos originarios de sus países. GOYA FOODS, es una empresa fundada en Nueva York, al principio del siglo XX (1936)por los también emigrantes de España, Prudencio Unanue de Villasana de Mena(Burgos) y Carolina Casal Unanue de Caldas del Reis, que produce, envasa y distribuye una amplia gama de productos alimenticios de los diferentes países latinoamericanos y de España, con especial referencia a aquellos que se consumen en la dieta diaria y que algunos son exóticos para los paladares europeos y norteamericanos. Ahí, esta el éxito de la firma: comercializa productos alimenticios que estrujan los recuerdos de la tierra de origen en las mentes de los emigrantes. Se dice que la patria se adora por los sabores. Por ello, sus productos son muy consumidos allí y aquí: Estados Unidos y Europa.

Precisamente el hoy CEO, de Goya Foods, en audiencia de la Casa blanca expresó: “Todos somos verdaderamente bendecidos… de tener un líder como el presidente Trump que es un constructor”; palabras que no cayeron bien en varios círculos sociales de Estados Unidos y que inmediatamente reaccionaron con la invitación a emprender un boicot contra la firma.

Un ejercicio muy perfecto para la aplicación de la investigación sobre la vigilancia digital de los consumidores en esta época del marketing digital; dentro de los senderos se que forman en la nueva investigación por la utilización de las redes sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s