Primera encuesta ambiental metropolitana de Medellín -1994

Written by:

Hace 30 años (marzo-abril de 1994) se hizo en los diez municipios del área Metropolitana de Medellín, la primera encuesta ambiental. Se realizaron 1697 entrevistas, gracias al apoyo y colaboración de la oficina de Planeación Metropolitana del Municipio, P.N.U.D. Área Metropolitana, Cámara de Comercio de Medellín, Mi Río, MetroSalud, y el CICA (Centro de investigaciones y consultorías administrativas) de la Universidad de Antioquia. Y se cosecharon interesantes resultados que hoy siguen siendo valiosos para confrontar con las realidades actuales y proyectar al futuro comportamientos mediante acciones programadas y consensuadas con miras del bienestar de los ciudadanos habitantes del Área Metropolitana y más en los actuales momentos del auge del turismo y el posicionamiento como ciudad internacional.

Las conclusiones más generales e importantes del entonces, nos sirven de señaladores, para la valoración de las percepciones reales de hoy y ellas son las siguientes:

– En el Área Metropolitana: Si bien el 42% de la población califica el clima como positivo por su nivel templado y fresco; existe un 17% que opina lo contrario, por los problemas de salud; los cambios bruscos de temperatura, inundaciones, derrumbes, y desbordamientos que se generan. Para Medellín las cifras son: 41% y 19% respectivamente.

– Uno de cada dos de los habitantes del Área Metropolitana considera que respiramos un aire muy contaminado. Así mismo opinan los medellinenses.

– Los pobladores del Área Metropolitana jerarquizan como principales fuentes contaminantes a: Las fábricas, talleres y empresas constructoras, el transporte, la acumulación de basuras y el Río Medellín. Para los de Medellín es primero el transporte.

– La contaminación del aire como problema es ubicado en toda el Área Metropolitana, más que como un problema particular de un municipio o zona. Igual ubicación se da en Medellín.

-La información que manifiestan tener sobre las consecuencias de la contaminación del aire se refiere a las enfermedades respiratorias, de la vista, alergias y náuseas (en un 67%) y a las intoxicaciones. Los datos de Medellín son 64% y 34%.

– La conciencia sobre la contaminación por ruido es menor. Mientras el 12% opina que es un problema muy grave; para un 30%  no existe tal problema. Fenómeno igual se da en Medellín.

– Tres de cada cinco personas señalan como zona de ruido, el centro de la ciudad (62%).  Y una de cada cinco, a calles específicas (Av. Guayabal, Autopista Norte y Sur, Cra 70, Cra 65, Av. El Poblado). Lógicamente en Medellín se señala más el centro de la ciudad (67%)

– El 85% estima que el principal agente del ruido es el transporte. Y en menor medida las fábricas. •Cifras válidas también para Medellín.

– Como consecuencias principales de la contaminación por ruido se señala la sordera (en un 80.4%) y al estrés. En Medellín se dan similares consecuencias.

  – El agua, que se consume es reconocida como de buena calidad, por el 76% del Área Metropolitana. Y se califica de mala y pésima calidad por el 15%. Consecuentemente en Medellín la buena calidad sube al  90% y la mala y pésima calidad baja al 9%.

– De la población total, el 38% considera que existe una quebrada cercana que puede ocasionar problemas. Y ello se debe a que se usan como vertederos de basuras, animales muertos; son focos de malos olores o se desbordan. Los habitantes de Medellín dan las mismas causas; aunque el porcentaje baja al 35%,

– Las quebradas más mencionadas • entre otras – son: Doña María, La Carda(sic), La lguaná, La Tinaja, La Picacha, La Cañada Negra, La Altavista y La Salada. De las anteriores quebradas las ubicadas dentro de los límites de la ciudad, son las más mencionadas en el caso de Medellín.

– Las enfermedades gastrointestinales, de la piel y alergias, son las principales consecuencias de la contaminación de quebradas y ríos, en opinión del 65%. En Medellín se señalan las mismas consecuencias y en igual porcentaje.

– Casi el total del Área Metropolitana, corrobora que el servido de recolección de basuras es excelente (97%). Cifra igual para Medellín.

Sin embargo los hábitos de reciclaje, no están reforzados, tal cómo se puede deducir: Del 42% que no separa los vidrios y botellas; del 58% que no aparta los papeles y cartones y del 65% que tampoco selecciona las latas y productos metálicos de la basura. Fenómeno similar se da en Medellín,

-La principal consecuencia que trae la contaminación por basuras está referida a todo tipo de enfermedades y epidemias, así lo manifestó el 63% de los habitantes, Y en segundo lugar señalaron la proliferación de plagas y bichos. Los mismos conceptos tienen los habitantes de Medellín.

-Al preguntarse por lo que hace falta para embellecer el barrio o zona, las personas se inclinaron más por arreglar los parques existentes (36%); hacer parques (21%); destapar alcantarillas (17%); arreglar calles (10%) y canalizar quebradas (7.4%), fundamentalmente. La disposición es igual en Medellín.

– En los últimos 30 días, el 57%, no ha visitado ningún parque, plaza o plazoleta; porcentaje que se eleva en los estratos bajos. Pero de los visitados se destacaron: COMFAMA, Parque Norte, Cerro Nutibara, Parque Bolívar, Parque Juan Pablo 11, Jardín Botánico, y Zoológico Santa Fé, primordialmente. Situación también común en Medellín.

– Las razones para la no visita de parques, son más por falta de tiempo (34%) que por falta de dinero (6%) o porque no suele salir (10%). En Medellín las razones y los porcentajes son los mismos.

-Y aun así el 32% considera que los parques, plazas, plazoletas, prados y zonas verdes son escasos pero bien cuidados y otro 26%, dice que son escasos y mal cuidados. Esta consideración en Medellín no varía.

-Sobre el espacio público, concepto que en general se asocia con lugares por donde las personas se pueden movilizar (en un 66%) y en sitios donde estar (en un 24%), es calificado como muy bueno por el 6% de la población del Área Metropolitana; bueno, por el 31%, regular, 38% y malo – muy malo, 20%. En Medellín las asociaciones no cambian. Y las calificaciones varían en porcentajes suaves pero interesantes: Muy bueno, 4%; bueno, 25%; malo y muy malo, 25%, y regular 41%,

-Las razones de las calificaciones negativas se basan en la incomodidad y congestión de vendedores, artesanos y carretillas (en un 39%). Estas mismas razones en Medellín alcanzan el 46%.

-Al pedirle a la población que ordenara por la calidad, los siguientes elementos, lo hizo así:

En el barrio /En el Municipio

. Recolección de basuras11
. Vías y aceras24
. Paisaje y entorno33
. Parques y plazas42
. Aire puro55
. Quebradas66

las únicas variaciones se dan en las posiciones 4 y 5.

-La población metropolitana, en una gran proporción (84%) opina que es mejor estimular a las personas para que no dañen el medio ambiente, que castigarlas. Y encuentran como explicación para ello, en que se consigue más, educando que con el ejercicio de la violencia, que sólo genera más violencia
(61%). Opiniones que no varían para el caso de Medellín.

-El grado de conocimiento de instituciones que se encargan de proteger el medio ambiente alcanza el 41%; destacándose, en primer orden: lnderena y Mi Río; y en segundo renglón: Municipio de Medellín; Empresas Públicas de Medellín, Paz Verde, Ministerio de Medio Ambiente y las acciones comunales. Las instituciones destacadas son válidas también para Medellín.

-A la pregunta sobre lo que más importante que ha hecho la Administración Municipal en esta materia, volvió a puntear la recolección de basuras y limpieza de calles con el 25%; seguida de la recuperación del Río Medellín (16%) y la siembra de árboles (13%). Sin embargo, un 13%, opina que la Administración Municipal no ha hecho nada. Para la ciudad capital, la recuperación de su Rio sube al 21%.

-En cuanto a las sugerencias espontáneas que se manifestaron, la población se polarizó: De un lado se piden campañas educativas, concientizadoras y regionalistas. Y de otro lado, establecer multas y sanciones diversas. En Medellín se recogieron iguales recomendaciones.

El conocimiento de normas de protección del medio ambiente sólo llegó al 25% de la población. Y del total de normas, sobresales: «Prohibido arrojar basuras’ (16%); ‘No talar árboles'(4.3%); ‘No pise los prados’ (3.2%) y «Se prohíbe fumar’ (3.1%). Idénticas frases se dan en Medellín.

El 60% de los habitantes metropolitanos manifiestan que la mejor forma de contribuir a los problemas ambientales es no arrojando basuras. Y un 25% destacó la creación de brigadas ecológicas y cívicas. De igual forma se expresaron las personas en Medellín.

-Y para rematar la encuesta se planteó la pregunta socializadora, de la disposición personal para influir y crear conciencia entre familias y amigos, para no permitir la suciedad, la contaminación
y la destrucción del medio ambiente, cuestión que fue acogida por el 98%. Y quienes negaron la colaboración, manifestaron que tratar con la gente es difícil y no atiende consejos. No hay diferencias significativas entre las dos poblaciones.

para conocer a fondo toda la encuesta, su ficha técnica, las preguntas y análisis, se puede consultar en:

https://hdl.handle.net/10495/37408 Y también en : https://es.slideshare.net/slideshows/encuesta-ambiental-metropolitana-de-medelln/266427358.

Deja un comentario