Desde los años 90 del siglo pasado, las estructuras planas se han mirado con anhelos en las organizaciones, que son manejadas con altos índices de burocratización y de autoridad cerrada; donde imperan los comportamientos «señoriales» de los ejecutivos, que impiden que sus subalternos o dependientes le lleguen de manera directa, si antes no escalan los asuntos y con ellos sus problemas. Y que decir de sus clientes o usuarios?. es cosa de imposibles. Parece que hoy, ya en la segunda década del siglo XXI, estos simples problemas de relacionamientos estuvieran superados. Más la realidad nos muestra que permanecen en el tiempo. Y entonces es, cuando hay que advertir que, por mucho que se aplane la estructura( o arquitectura) de la organización, no se arreglan los problemas de caracteres y de personalidades de los ejecutivos., Y es que además, algunos estiman que el comportamiento esquivo a las relaciones personales bis a bis con sus dependientes o clientes, le quita estatus y respeto a su cargo.. Y es por eso, que en estas fechas del año 2024, aún se planean en organizaciones y empresas como propósitos hacer del cliente y las personas el centro de atención, como novedad estratégica.
Dada esta introducción, presentamos siete medidas que se deben tener en cuenta porque contribuyen al logro de aplanar la estructura para que la empresa u organización, aprovechen este recorte de las distancias estructurales y se cree un ambiente favorable al incremento de las buenas relaciones con los dependientes y los clientes, mejorando el clima organizacional y recuperando la fuga de ideas y reconocimientos de los buenos desempeños en beneficio de la creatividad y la innovación.
- ORGANICESE ALREDEDOR DE PROCESOS NO DE TAREAS. En lugar de tener una estructura que gire en torno a las funciones o a los departamentos, construya una organización alrededor de pocos proceso centrales. con objetivos de desempeño y asigne un dueño a cada proceso.
- APLANE LA JERARQUIA. Elimine tareas fragmentadas y trabajos que no generen valor agregado y simplifique acciones. Use el menor número de equipos.an
- USE EQUIPOS PARA ADMINISTRAR. Haga que los equipos sean los pilares de la organización que ellos se administren a sí mismo, fijando un propósito común y unos objetivos medibles.
- HAGA QUE LOS CLIENTES DETERMINEN EL DESEMPEÑO. Convierta la satisfacción del cliente en un instrumento para medir el desempeño.
- PREMIE EL DESEMPEÑO DEL EQUIPO. Cambie las recompensas y evaluaciones para premiar los resultados del equipo y no solamente el desempeño individual. Anime a desplegar habilidades múltiples y a la polivalencia en sus puestos.
- MAXIMICE LOS CONTACTOS CON SUS CLIENTES Y PROVEEDORES. Lleve a sus empleados a que tengan un contacto directo y constante con los clientes y proveedores. Y si puede integrarlos alos equipos de trabajo, hágalo.
- INFORME Y CAPACITE A SUS EMPLEADOS. No sature de información. confié en sus empleados, entrégueles los datos y que hagan sus propios análisis, sus conclusiones y decisiones.
Bibliografía: SUMMA, 80(1995)




Deja un comentario