LO PRACTICO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Mucho se escribe y se conversa sobre la sociedad del conocimiento, pero siempre desde la perspectiva y conceptualización  de los académicos y no de los hombres que en verdad toman las decisiones que afectan a miles de personas, como  se muestra en la entrevista al magnate  Carlos Slim Helú, publicada en  El Colombiano ( 20/05/2012). En ella quedo plasmado el pensamiento de este gran inversionista universal (obtuvo utilidades en Colombia, por 1,4 billón, en 2011) sobre la nueva  sociedad y economía basada en el conocimiento: ”ya no somos una sociedad de trabajo físico. Ahora, a mayor edad, mayor conocimiento y es cuando más experiencia se tiene. Hay que hacer reestructuraciones para que las personas en lugar de trabajar 35 horas, seis días a la semana, trabajen tres en forma presencial y los otros días lo hagan a través de internet. Esta da más flexibilidad, permite, además, más tiempo para convivir con la familia, estudiar y viajar”.

Apreciación que en su lógica de desarrollo conlleva a la presencia y prevalencia de otros sectores de la economía en especial de los servicios educativos y de turismo, sobre los cuales  el mismo empresario remata su idea de la nueva sociedad, vaticinando que el sector de turismo será el gran generador de empleos y aconseja que los aeropuertos se conviertan en sitios agradables y acogedores, solucionando los temas de inseguridad.

En resumen son dos valoraciones sobre el mundo moderno y su economía, que no deben de pasar de largo,  los encargados de los planes de desarrollo de nuestras ciudades que se fundamentan más en los capitales físicos y en el fomento de industrias que ya han cumplido su ciclo y que no resisten el empuje de la competencia mundial, malgastando los pocos recursos en quimeras del pasado.

ebrPor:

Efrén Barrera Restrepo, Ph.D.

Gerencia Pública & Marketing

Un comentario en “LO PRACTICO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s