Mucho se escribe y se conversa sobre la sociedad del conocimiento, pero siempre desde la perspectiva y conceptualización de los académicos y no de los hombres que en verdad toman las decisiones que afectan a miles de personas, como se muestra en la entrevista al magnate Carlos Slim Helú, publicada en El Colombiano ( 20/05/2012). En ella quedo plasmado el pensamiento de este gran inversionista universal (obtuvo utilidades en Colombia, por 1,4 billón, en 2011) sobre la nueva sociedad y economía basada en el conocimiento: ”ya no somos una sociedad de trabajo físico. Ahora, a mayor edad, mayor conocimiento y es cuando más experiencia se tiene. Hay que hacer reestructuraciones para que las personas en lugar de trabajar 35 horas, seis días a la semana, trabajen tres en forma presencial y los otros días lo hagan a través de internet. Esta da más flexibilidad, permite, además, más tiempo para convivir con la familia, estudiar y viajar”.
Apreciación que en su lógica de desarrollo conlleva a la presencia y prevalencia de otros sectores de la economía en especial de los servicios educativos y de turismo, sobre los cuales el mismo empresario remata su idea de la nueva sociedad, vaticinando que el sector de turismo será el gran generador de empleos y aconseja que los aeropuertos se conviertan en sitios agradables y acogedores, solucionando los temas de inseguridad.
En resumen son dos valoraciones sobre el mundo moderno y su economía, que no deben de pasar de largo, los encargados de los planes de desarrollo de nuestras ciudades que se fundamentan más en los capitales físicos y en el fomento de industrias que ya han cumplido su ciclo y que no resisten el empuje de la competencia mundial, malgastando los pocos recursos en quimeras del pasado.
Efrén Barrera Restrepo, Ph.D.
Gerencia Pública & Marketing
Me imagino que dedicas mucho esfuerzo para
producir esta pagina web que es bastante informativa.
Felicidades, el esfuerzo siempre se recompenza.
God bleess