ACTITUDES, OPINIONES Y CREENCIAS

En esta materia de encuestas y sondeos de opinión, políticos y electorales, es abundante la bibliografía que se puede examinar  y en nuestro medio es muy importante recurrir a los actores que han trabajado el tema desde las fuentes primarias; y con el pulso personal y el sentir de las inclemencias e imprevistos que se dan en la realización del trabajo de campo, se han atrevido a romper la inercia en el tema, acumulando conocimientos en la práctica real, recorriendo las veredas, pueblos y municipios alejados de las ciudades y en estas, caminado las calles, todas ellas: unas de lujosas casas y edificios, donde entrar para hacer una encuesta se vuelve todo un trabajo de relaciones públicas y de la llamada “inteligencia social”. Hasta aquellas calles que se encuentran en apariencia libres para el tránsito, pero que están marcadas por las famosas “fronteras invisibles” que han trazado las bandas y “bandolas” como territorios propios y que por las condiciones sociales de la universidad pública, sólo la Universidad de Antioquia ha podido traspasar esas líneas en búsqueda de las actitudes y opiniones, de esas  grandes zonas de población, que desde hace más de cuarenta años ha padecido la violencia generada  por múltiples causas sociales, políticas y económicas y cuyas declaraciones no se las entregan a cualquiera; como es el caso de la ciudad de Medellín. De aquí la importancia de la experiencia del Centro de Estudios de Opinión -CEO-UDEA, que se refleja en sus escritos.

Dentro de varias publicaciones conocidas, abordamos una de tipo más general ACTITUDES, OPINIÓN PÚBLICA Y OPINION POLÍTICA, que en su extensión resuelve varias preguntas:

-” ¿Cuáles son las fuentes de la opinión pública?”

-“¿Hasta qué punto las diferencias en los antecedentes de una persona, tales como su género, su nivel de ingresos, o su educación, influyen en sus actitudes políticas?” 

-“¿Por qué deben los científicos sociales esperar que factores antecedentes pronostiquen actitudes políticas?”.

¿Qué se puede concluir acerca del efecto de las características de los antecedentes sociales sobre las actitudes políticas

-“¿Cómo podemos resumir los descubrimientos de un sondeo de opinión?”.

Estas y otras preguntas no menos interesantes como:

-Qué se entiende por actitudes?  Cuáles son los componentes ? Son producidas?. O rememoradas? Son las opiniones más que creencias?. Cuáles son los tipos de muestra mejores?.Cómo debe ser la terminología de las preguntas?; encuentran respuestas adecuadas en el texto que recomendamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s