PUBLICACIÓN DE ENCUESTAS Y SONDEOS ELECTORALES Y POLÍTICOS

En Colombia, son muchas las firmas especializadas en este tipo de encuestas y sondeos; dentro las cuales se encuentran empresas muy serias y respetadas en el medio, que ya tienen mucha tradición y prestigio. Unas combinan sus trabajos de marketing y publicidad en general, con el área de política y electoral; muy contadas son las que sólo se dedican a lo político y electoral de manera exclusiva; como también son escasas aquellas que combinan la gestión de proyectos con los asuntos públicos y gubernamentales. Y digamos también que no son escasos los espontáneos y los que han arribado al campo del marketing político y electoral en “helicóptero” o “por la puerta de atrás”. Pero resaltamos un hecho muy particular en Colombia; y es la participación de las universidades en los oficios y prácticas de las encuestas y sondeos de opinión.

Una cosa es realizar una encuesta o sondeo electoral o político y otra es la publicación de los resultados en los medios de comunicación; al menos en Colombia, son tareas diferenciadas. Para poder publicar una encuesta o sondeo político o electoral; la empresa o firma, o centro, o universidad o la persona que quiera hacerlo debe de estar registrado ante el Consejo Nacional Electoral Nacional Electoral ; ” las cuales deberán demostrar, al momento de su registro, la experiencia mínima de un año, representación legal y tres constancias de empresas o usuarios que certifiquen la idoneidad de su trabajo.Así mismo durante el día D( elecciones), ” los medios de comunicación en ningún caso podrán divulgar las proyecciones del resultado electoral, o de los sondeos que se realicen a las personas recién han salido de la mesa de votación, comúnmente conocido como el exit pollhttps://www.cne.gov.co/tramites-y-servicios/encuestas

La divulgación de los sondeos y encuestas deben llevar “nombre de la persona o entidad que la autoriza; fuente de financiación, tipo y tamaño de la muestra; temas específicos a los que se refiere; área en que se efectúa, fecha y margen de error calculado”. Y por ello deben enviar por correo físico, la ficha técnica completa, el formulario aplicado, los resultados de la encuesta, un cd con la información y adjuntar la publicación que se haya realizado en medios digitales, prensa escrita, televisión o radio, y radicar esos documentos en las oficinas del CNE.

Para llevar este control se han creado dos comisiones: 1- Técnica y de Vigilancia y Comisión para Concepto Técnico y Valoración de Encuestas de Carácter Electoral, integrada por tres expertos en encuestas para que supervise el cumplimiento de las disposiciones.y 2- La Comisión Técnica y de Vigilancia estará integrada por tres magistrados del Consejo Electoral.

A la fecha del 31 de agosto de 2019, las firmas registradas eran en total 113; que muestran estar domiciliadas en Bogotá, 33; en Cali, 12; en Medellín, 11; Barranquilla 10; Bucaramanga, 8 ; Cartagena, 5; Valledupar, 4; Pasto, 4; Pereira, 3; Neiva, 2; Duitama, 2; y Cúcuta, 2; el resto en diversos sitios del país.

De esas firmas encuestadoras; 8 son universidades: ICESI; UPB(B/manga); U. de la Sabana; Ibagué; UNAULA; U. de medellín ; U. de Nariño y el Centro de Estudios de Opinión de la Universidad de Antioquia; quienes desde la ley 130 de 1994; se ha dedicado a esta labor.

Entre esas 113 firmas encuestadoras, se muestran 3 fundaciones; dos Cámaras de Comercio( Cúcuta y Valledupar); 15 personas naturales, lo que suman veinte, más las 8 universidades; para que sean entonces 85 las demás en sus diferentes formas jurídicas dedicadas a tal labor.

Es fácil encontrar información en el WEB del CNE; para ampliar el tema, quienes deseen profundizar el conocimiento del tema desde las normas vigentes en Colombia en materia de encuestas y sondeos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s