12 altos ejecutivos dicen como viven la responsabilidad corporativa.

Es muy común ver en los altos ejecutivos ordenar y no cumplir, lo que se escribe en los códigos y normas empresariales que ellos mismos promueven y fomentan. Parece ser que esa normatividad se les pasara por alto sin ninguna obligación moral y cultural. Predicar y no cumplir. Dejando así un vacío enorme entre los niveles organizacionales porque se exige obediencia en los más bajos.

En Responsabilidad y confianza corporativa de Mazars(2008) encontramos cómo 12 altos ejecutivos, reflexionando sobre el tema contestan unas preguntas concretas y en las cuales dejan ver de manera clara y precisa la importancia de no sólo definir y estructurar la responsabilidad corporativa, sino vivirla internamente y servir de ejemplo multiplicador dentro de las organizaciones que lideran; sin que ello, les sea extraño a su trabajo cotidiano y sientan menoscabado su rango. Y específicamente, extraemos las notas de sus declaraciones cuando contestan a las preguntas: ¿ cómo vive personalmente esta responsabilidad?. y ¿cree que los altos ejecutivos de hoy tienen que servir de ejemplo ante sus empleados y ante la sociedad?:

César Alierta. Presidente-Director general de Telefónica: «La responsabilidad debe propagarse a todos los niveles organizativos de modo que cada persona tenga su propio papel…Debemos asegurarnos de que todos nuestros empleados, individual y colectivamente, se sientan orgullosos de trabajar para Telefónica… Siempre tenemos presente que nuestra cultura corporativa debe respetar las culturas y tradiciones sociales de los paises en los que operamos«

Alessandro Benetton. Vicepresidente del Consejo de administración de Benetton Group S.p.A : «Pertenezco a una generación para que la responsabilidad de los directivos se ha convertido en algo evidente. Recuerdo que cuando realizaba el master en administración de empresas en Harvard en 1989, por primera vez a los estudiantes se les ofrecía una asignatura opcional del curriculum de todo estudiante… Obviamente un directivo siempre debe comportarse de manera ejemplar. Pero su papel como dirigente de una empresa es sobre todo el de permitir a sus colaboradores que desarrollen su propio sentido de responsabilidad. La cultura de la empresa debe permitir que surjan iniciativas favorables a los intereses de la empresa, pero también para el bienestar de cada uno».

Martin Bouygues. Presidente-Director general del grupo Bouygues: » Es un compromiso constante, algunas veces se convierte en una carga pesada, ya que abarca numerosos aspectos. Tengo, en primer lugar, la responsabilidad de definir nuestra cultura e informar sobre ella del modo más amplio posible. Claro que no se trata de un ejercicio meramente individual. Trabajo en estrecha colaboración con el resto de directivos de la empresa… El ejemplo lo es todo. Si mis acciones no están conformes a mis palabras, entonces mi liderazgo deja de ser creíble. Este principio no tiene excepción, y es, por lo tanto, una regla inflexible «.

Henri de Castries. Presidente de la junta directiva de AXA: «Mi misión consiste en transferir la empresa que dirijo a la generación venidera en las mejores condiciones posibles… Esta misión exige que: continúe rodeándome de hombres y mujeres dotados de competencias y de valores que les permitan hacer frente a los retos…Que consolide una visión y una cultura corporativa que permitan a nuestros clientes en primer lugar, y a la sociedad en general, beneficiarse de nuestro trabajo».

Adi Godrej. Presidente-Director general del grupo Godrej: « Yo creo que muchas empresas y ejecutivos son cada vez más conscientes de sus responsabilidades sociales…la aparición de la responsabilidad corporativa ha permitido al grupo poner mayor énfasis en la creación de valor en todas las empresas… Un gobierno corporativo adecuado proporciona una ventaja competitiva en el mercado.»

Stephen Green. Presidente-Director general del grupo HSBC: «Estoy muy orgulloso de dirigir el grupo HSBC,. En primer lugar porque mis valores personales son muy parecidos a los valores de la empresa. Yo sé que esta convicción de compartir valores contribuye a fortalecer el orgullo que demuestran un gran número de empleados por el hecho de pertenecer al Grupo… Creo que todos los empleados tiene el deber de comportarse de manera ejemplar. La actitud de la dirección es. en efecto , más visible, pero cualquier fallo en la organización, independientemente de dónde se produzca será público».

Daniel Janssen. Del consejo de la Belgian American Educational Foundation.: » …evidentemente, y no sólo el presidente, sino el conjunto de los directivos, en su sentido más amplio: directores de filiales, directivos nacionales y todos los ejecutivos de alto nivel deben ser modelos a seguir. Cada uno debe promover los valores en los que cree. Por otra parte la empresa debe ser un modelo a seguir».

Martin Roman. Presidente-Director general de CEZ: » En un ambiente en el que la mínima declaración o acción puede provocar la reacción de miles de personas en Internet, uno no se puede permitir la libertad de decir una cosa y de comportarse de manera diferente… si quiere que los empleados se tomen sus responsabilidades en serio, es importante que los altos ejecutivos den ejemplo».

Arun Sarin. Presidente del consejo de administración de Vodafone: « Los empresarios deben de ser ejemplares ante la sociedad, pero para lograrlo deben primero aceptar su propia visibilidad y no tener miedo de mostrar su orgullo empresarial. El compromiso hacia los valores de la empresa debería ser una responsabilidad para cualquier».

Ernest-Antoine Seilliere. Presidente de UNICE: «Actualmente se traduce en una fuerte visión de responsabilidad delegada dentro de la empresa y en un enfoque gerencial basado en la confianza y en las relaciones directas, que sitúan la persona en el centro de la actividad. Los valores son poderosos y merecen ser apoyados, ya se trate de innovación, dinamismo, promoción de nuevas actividades o generación de empleos.»

Werner Wenning. Presidente del comité de dirección de Bayer AG: «La responsabilidad es una cosa muy seria para mi… Mi propio lema es exigirme a mi mismo lo que cada ejecutivo exige de sus subordinados… Nada es más convincente que un comportamiento ejemplar. Es por ello que creo que los altos ejecutivos deben vivir acorde con los valores que representan».

Yang Yuanqing. Presidente del consejo de administración de Lenovo: » Nuestra responsabilidad es garantizar a los empleados, no sólo un ambiente de trabajo sano, seguro y cómodo, sino también proporcionarles oportunidades de desarrollo profesional y personal…mi trabajo es el de asegurarme que el equipo directivo esté formado por la mejor gente y que tengan el apoyo y la autoridad suficientes para tomar los riesgos y las decisiones necesarias… lo altos directivos deben de ser ejemplares… en liderazgo e integridad… y tener una buena disposición para aprender «

Son doce puntos de vista sobre la responsabilidad empresarial, de la que no se pueden escapar los del segundo nivel. A estos también les debe pesar la carga de llevar la empresa a feliz puerto mediante la fijación de objetivos y de valores; construidos en la cultura organizacional propia. responsabilidad (es el sustantivo y responsable, el adjetivo), connota contestar por algo. Y ese algo es el cargo desempeñado; es dar cuenta de lo que hace( accountability); es decir que se hace y que no se hace. Y es moralmente sano decir que se hace. No guardar silencio. y esperar que el primer nivel responda. Será ese el problema de actual de la Empresas Públicas de Medellín?. Cobran pero responden?.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s