Un repositorio para Gerencia Social

Ya han pasado los años desde nuestra asistencia (1998) a los cursos del INDES-BID, de la formación de formadores para esta nueva disciplina social, donde convergen, las políticas publicas, la gerencia pública y el desarrollo social; más allá del mero marco territorial, y con gran inspiración moral del deber ciudadano de atender las necesidades de los congéneres, como siempre lo ha enfatizado Bernardo kliksberg,( desde su primera mención en la revista Administración y Desarrollo de la Escuela Superior de Administración Pública-ESAP, de Colombia), en aquella fecha con un nutrido grupo de profesores(destacando la presencia de colombianos) del BID, todos entusiastas por los estudios teóricos recolectores de experiencias y buenas practicas para la lucha contra la desigualdad, la marginalidad, la exclusión y la pobreza en general. Todos han labraron a pulso una disciplina que se fomento y creció de sur a norte del mapa de América Latina, con cursos variados, y cursos formalizados en estudios de bachillerato, licenciatura, y de posgrados en modalidad de especializaciones y de maestrías; según las normas educativas de cada país; la semilla ha sido lanzada en diferentes terrenos ; pero con resultados dispares. En Colombia se preservan en la Universidades de UniMinuto y de los Andes, que la acogieron en esa época; más no así en la UDEA, que tensiones internas debilitaron y desaparecieron la especialización; como tampoco contó con fortuna en una caja de compensación de Antioquia que se abrigo para si el futuro desarrollo de la disciplina por encargo y fomento financiero del ente internacional patrocinador; sin alguna rendición de cuentas. Y hoy, cuando los problemas y las soluciones planteadas en esas calendas, resultan necesarias para mitigar los daños económicos y sociales que protestas y movilizaciones, originadas por las advertidas desigualdades y discriminaciones sociales ya conocidas; se reclama un nuevo respiro por la propagación de sus tesis y la implantación de la gerencia social.

Del desarrollo de la disciplina guardamos múltiples archivos, y en este escrito, presentamos parte de ellos; que dejamos de manera conjunta para su consulta en un repositorio; con la esperanza que sirvan para el fomento del conocimiento practico sobre los problemas sociales.

Son 17 libros cuyas autorías reconocemos y respetamos en cada uno de sus escritores que fueron publicados por el INDES y repartidos en CD. Para los que gustan de definiciones y conceptos, y necesitan clarificar teoría, métodos y técnicas, pueden empezar por el último libro; que trata de la gerencia social y la cadena de valor y que define «La gerencia social para el INDES es un campo de conocimiento y de prácticas, acotado por la intersección de los campos del desarrollo social, las políticas públicas y la gerencia pública, que promueve que las políticas y los programas sociales contribuyan significativamente a la reducción de la desigualdad y de la pobreza, y al fortalecimiento de los estados democráticos y de la ciudadanía, a través de procesos participativos de formación de políticas que generan valor público».

En el libro dos, se tratan temas muy interesantes y variados de la gerencia social, como el gasto social, las dificultades para la profesionalización; los mitos y lecciones para enfrentar la pobreza en América latina, las nuevas desigualdades sociales y el papel del capital social; la gestión de programas y proyectos y la formación de gerentes sociales y otros. El libro tres está dedicado a Honduras en sus formas de enfrentar la pobreza. El cuatro, esta dedicado íntegramente la responsabilidad social corporativa. Los interesados en conocer de presupuestos y sus efectividades, el libro 5, es el adecuado; al igual que el seis. La educación siempre ha sido considerada como social, en cuanto el servicio, y ese tema lo trata el libro siete. Y el ocho, que se dedica más al caso de la República Dominicana. en su sistema educativo: eficiencia e igualdad.

El libro 9 es importante por tratar la corrupción, la transparencia y la ética del funcionario público. «La transparencia, entendida como la obligación del Estado de proveer información sistemática a los gobernados, debe permitir que sea explícito para cualquier ciudadano no sólo qué hace su gobierno y cómo lo hace, sino además cómo se hace y porqué se tomaron ciertas decisiones que dejaron de lado otras posibilidades» y estima que: «La corrupción, en sus múltiples formas, constituye una sangría para las instituciones de nuestros países socava los fundamentos económicos de un crecimiento sostenible, distorsiona el propio Estado de derecho, socava la confianza en las instituciones públicas y contribuye impedir la realización del desideratum de crear sociedades democráticas prósperas y equitativas«.

El 10 trae como novedad, el uso en la practica del modelo teórico de método de caso de Barzelay y Cortazar, aplicado en Guatemala. El siguiente, el 11 está escrito en perspectiva de genero, de la participación de la mujer en el desarrollo; el 12 trata de la salud y el 13 de la gobernabilidad, donde además de las tesis y teórica del tema, tiene análisis de indicadores y medidas del concepto; anticipándose muchos años a una preocupación de hoy, en algunas escuelas. La juventud y sus formas de expresión desde pandillas y los maras, y otras alternativas, a lo ancho de América Latina, es el contenido del libro 14. El valor público y las políticas públicas, son temas del libro 15 y cerramos con el 16, especializado en Guatemala y la gerencia social.

A continuación dejamos el listado del repositorio que, repetimos se encuentra en la red:

Código- Autor – Publicaciones
LV-1 Alarcón, Diana (Ed.) Priorities and Strategies in Rural Poverty Reduction: Experiences from Latina América and Asia
LV-2 Bonilla-Castro, Elssy et.al (Eds.) La Construcción de sociedades equitativas (Desafíos de la Gerencia Social en el Siglo XXI, Volumen 5)
LV-3 Canudas, Rocío y Lorenzelli, Marcos (Eds.) Inclusión Social una Perspectiva para la Reducción de la Pobreza
LV-4 Contreras, Manuel (Ed.) Corporate Social Responsibility in the Promotion of Social Development: Experiences from Asia and Latin America
LV-5 Licha, Isabel (Ed.) Citizens in Charge: Managing Local Budgets in East Asia and Latin America
LV-6 Licha, Isabel (Ed.) Ciudadanía Activa: Gestión de Presupuestos Locales en Asia Oriental y América Latina
LV-7 Licha, Isabel (Ed.) Gerencia Social en América Latina
LV-8 Medina, Alejandro (Ed.) Eficiencia, Equidad y Calidad en el Sistema Educativo de La Republica Dominicana y América Latina (Las Reformas Educativas en Acción, Vol 3)
LV-9 Mezones, Francisco (Ed.) Transparencia en la Gestión Pública: Ideas y Experiencias para su Viabilidad
LV-10 Mezones, Francisco (Ed.) Estudios de Caso para la Investigación y el Aprendizaje sobre Buenas Prácticas en la Gerencia Social
LV-11 Mokate, Karen (Ed.) Women’s Participation in Social Development: Experiences from Asia, Latin America and the Caribbean
LV-12 Molina, Carlos y Núñez del Arco, José (Eds.) Servicios de Salud en América Latina y Asia
LV-13 Moreno, Marco A. (Ed.) Gobernabilidad, instituciones y desarrollo. América Latina y Honduras
LV-14 Moro, Javier (Ed.) Juventudes, Violencia y Exclusión: Desafíos para las Políticas Públicas
LV-15 Repetto, Fabián (Ed.) La Gerencia Social Ante los Nuevos Retos del Desarrollo Social en América Latina
LV-16 Repetto, Fabián (Ed.) Caminos por andar: La perspectiva social de América Latina, los desafíos del desarrollo en Guatemala
LV-17 Vera, Miguel (Ed.) Evaluación para el Desarrollo Social: Aportes para un Debate Abierto en América Latina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s