Gestión del conocimiento: asignatura pendiente?

En los últimos meses, talvez, por efectos de la pandemia del Covid-19, autores de la Administración Pública; en su afán siempre teórico, pues no tienen experiencias en el ejercicio de la gestión gubernamentales, han puesto como prerrequisito el desarrollo de la Gestión del conocimiento; para el avance en el camino de la transformación digital; que en realidad es el que deben de recorrer hoy, las organizaciones públicas. Y si bien reconocemos que el trasegar por los senderos de la gestión del conocimiento, facilita por disciplina y autoformación introducirnos en el mundo digital; no es condición fundamental para la transformación digital; pues en esta seguro aparecerán las metodologías y herramientas amigables que recortar y ahorran tiempos del pasado. Sin embargo para colaborar en esa posición de insatisfacción de no ver correr las teorías y los enfoques administrativos de manera lineal de manera tozuda, aportamos el siguiente contenido sobre la Gestión del conocimiento (de 2006) y otros más que seguirán al presente:

LAS CLAVES DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Ese fenómeno enorme de la globalización ha invadido todos los sectores de la sociedad actual y ha hecho que los ambientes del trabajo, de la administración y los negocios en general cambien. Estamos desde hace ya varios años en la nueva economía identificada por la digitalización y la virtualidad, donde la velocidad y la innovación son los factores impulsores de la competitividad y por ende el tiempo es la cualidad más importante para poder supervivir en el mundo de las organizaciones, sean estas de cualquier índole. Y en gran parte estos sucesos se dan por el acelerado avance de las tecnologías de información y comunicaciones, que están permitiendo cada vez más vivir las situaciones en simultanea con varios hechos, incrementando el acervo de la información, sobre la cual el hombre depura según sus vivencias para poder tomar decisiones que le afectan las relaciones sociales con sus grupos cercanos. Ya nadie funciona en solitario, todo esta interconectado y es susceptible de conocerse más pronto de lo sospechado y el conocimiento de hoy es mas preciso y condensado que ayer y su disponibilidad está al instante.

Tenemos así unas características de la sociedad para la época actual que vienen de la tecnología, la cual nos invade y nadie ya en el mundo toma la actitud de los antiguos ludistas, destructores de máquinas del industrialismo: existe un desarrollo del conocimiento científico y de las ingenierías, expuestos a la gente por la facilidad de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones producen nuevas aplicaciones por la generación de nuevos conocimientos: la innovación y la creatividad. A este desarrollo sólo se oponía la política y la economía. Pero las dos también han sido avasalladas por la globalización y sus connotaciones. La primera, se han trasformado en la política del pragmatismo, las ideologías parecen que han quedado en el pasado, ya sólo se encuentran resultados (información y datos) expresados en resultados electorales y la economía, remozada por las tecnologías de la información y las comunicaciones, ha trasformado las formas de los negocios. El lugar de los mercados se han ampliado al ciberespacio y las distancias han dejado de ser árbitros en las transacciones para convertirse en oportunidades y las interrelaciones de los flujos han pasado de las presentaciones físicas a las representaciones simbólicas y con ellas el auge de la transformación, la innovación y el desarrollo gracias al intercambio del conocimiento que ha logrado ser atrapado, codificado, transformado, impulsado, almacenado y distribuido a las necesidades de sus utileros.

Definiciones de Gestión del Conocimiento

Precisamente a los procesos anteriores sobre el manejo del conocimiento, se ha llamado gestión del conocimiento.
No hay un criterio uniforme para definir la Gestión del Conocimiento. Existen diversidad de definiciones, desde los que la consideran una disciplina hasta el extremo de tratarla como arte y otros como un instrumento:

 “La función que planifica, coordina y controla los flujos de conocimientos que se producen en la empresa en relación con sus actividades y con su entorno, con el fin de crear unas competencias esenciales (Bueno Campos, 1998)

 “Proceso sistemático de encontrar, seleccionar, organizar, destilar y presentar la información de una manera que mejore la comprensión de una manera que mejore la comprensión de un área específica de interés para los miembros de una organización” (Davemport, 1996)

 No es un producto de Software o una categoría de software. La Gestión del Conocimiento ni siquiera comienza con tecnología. Comienza con los objetivos y procesos del negocio y con el reconocimiento de la necesidad de compartir información” (Hill Gates, 1999).

 La Gestión del Conocimiento se ha definido como una estrategia que convierte los valores intelectuales de las organizaciones en mayor productividad, valor añadido e incremento de la competitividad.

 La Gestión del Conocimiento envuelve la identificación y análisis del conocimiento tanto disponible como el requerido, la planeación y control de acciones para desarrollar activos de conocimiento con el fin de alcanzar los objetivos organizacionales (Ann Macintosh, 2006)

 Conocimiento y aprendizaje pueden ser vistos como conceptos inseparablemente relacionados de la siguiente manera: el conocimiento es una variable de stock y el aprendizaje es una variable de flujo. En un momento dado, un individuo o una empresa poseen un stock de conocimiento que está cambiando constantemente mediante un proceso de aprendizaje (Bierly, 1999)

 Gestión del Conocimiento es la identificación, optimización y gestión dinámica de los activos intelectuales en forma de conocimiento explícito o tácito poseído por personas o comunidades. (Snowden, IBM)

 Itziar Ortega dice que: “Gestionar el conocimiento sirve para ser más competitivos. Añade valor real y tangible a la empresa” “Quien mejor gestiona su conocimiento es aquel que no es consciente de que lo hace”

 La Gestión del Conocimiento es el arte de creación de valor a través de los intangibles de la organización (Sveiby, 2000).

 La Gestión del Conocimiento es la disciplina de la captura del conocimiento basado en competencias (KPMG, 1999)

 La Gestión del Conocimiento “tiene que ver con los aspectos críticos , la adaptación, sobrevinencia y competencia organizacional de cara a un entorno caracterizado por el cambio continuo y turbulento” (Malhotra, 1998)

 “La Gestión del Conocimiento envuelve la identificación y análisis del conocimiento tanto disponible como el requerido, la planeación y control de acciones para desarrollar activos de conocimiento con el fin de alcanzar los objetivos organizacionales” (Macintosh, 1997)

 “La Gestión del Conocimientos una función que planifica, coordina y controla los flujos del conocimiento que se producen en la organización en relación con sus actividades y con su entorno con el fin de crear ciertas competencias esenciales” (Bueno, 1998)

 “El conocimiento de un activo humano incorporado a la mente de las personas para convertirlo en un activo organizacional de fácil acceso y utilización” (Selva y Carmenate, 1999)

La Gestión del Conocimiento en el sector público invita a especificar los conocimientos, a incrementarlos y utilizarlos para ganar en el campo de la efectividad, la eficacia y la eficiencia; impulsa a compartir el conocimiento como una vía para el incremento de los rendimientos y productividad de los servicios, fomenta el trabajo colectivo y en equipos como manera de mejorar y sanear los ambientes laborales. Y permite conocer la capacidad administrativa de la organización al posibilitar el conocer lo que saben sus empleados y valorar los capitales humano e intelectual.

Si las organizaciones “saben lo que saben” y pueden codificar ese conocimiento, transfieren ese conocimiento a la ciudadanía traducido en mejores y oportunos servicios, atacando los males más comunes a las organizaciones públicas, su poca o nula interrelación entre si. Cuando se aprovecha el conocimiento no hay repetición y traslapes de tareas y misiones, ni perdidas de tiempo por descoordinación de los procesos, ni por ausencia tecnológica.

La Gestión del Conocimiento tiene múltiples objetivos organizacionales que dependen de los elementos contingenciales de la organización pública que la implante, pero si se destacan los referentes a las comunicaciones: como derecho ciudadano y función directiva. La competitividad se aumenta en el sentido que el Estado y demás organizaciones públicas afectan el desarrollo económico societal, si no hay agilidad de los procesos y el conocimiento no fluye: esto se vive con los capitales cuando no se pueden atraer porque el Estado no es dinámico, ni tiene seguridad jurídica en los trámites. Y de manera lógica, el conocimiento y su trato organizacional eleva los niveles de los rendimientos tanto personales como colectivos e institucionales; porque el principal fin de hacer gestión del conocimiento es que éste se convierta en acción y produzca resultados.

Para nosotros, la Gestión del Conocimiento es una tecnología, cuya utilización e implantación depende de la voluntad de los altos directivos, quienes conscientemente deben de tomar la decisión de re direccionar la institución hacia metas de conservación y supervivencia en este mundo cambiante y del dominio de las tecnologías de las TIC. Es en el campo de la teoría administrativa, una de las nuevas tendencias del manejo estratégico de las organizaciones totalmente valida para las públicas, que tiene por particularidad atender el interés general, con principios de equidad, no exclusión, y permanente servicio, cuya continuidad se garantiza si el conocimiento de los servicios es adecuadamente tratado.

La Gestión del Conocimiento involucra la tecnología, los procesos organizacionales y las personas. Indudablemente que la tecnología favorece el ambiente y por eso ella misma se puede trastocar en Gestión del Conocimiento, pero el asunto es reconocer que sin ella no existirá la Gestión del Conocimiento, mejor podemos decir que es una aplicación de la tecnología a los procesos mentales (Devean; 2000) de las personas sobre los servicios y productos, los usuarios y consumidores, el capital financiero y las mismas prácticas sociales, todos ligados a procesos del pensamiento humano en su acción de confrontar la realidad para encontrar soluciones prácticas a los problemas.

Los objetivos de la Gestión del Conocimiento en cualquier organización es localizar, recolectar, organizar, clasificar, valorar, transferir y difundir, la transformación de la información en conocimiento gracias a la intervención del hombre en su relación con el medio y el despliegue de sus actividades mentales de imaginación, memoria, razonamiento y emoción. Es un reconocimiento del valor de la persona humana en la organización y su papel insustituible, ya que es la verdadera depositaria del conocimiento (un 95% del conocimiento está en la cabeza, dice Awad y Ghaziri (2004:3)) . Así mismo si posibilita la medición de la efectividad individual en la organización, como las definiciones de las competencias organizacionales y las ventajas competitivas y permite capitalizar el nuevo conocimiento creado, buscar la experimentación como estrategia para la solución de problemas y la innovación.

Interdisciplinariedad de la Gestión del Conocimiento

El proceso de Gestión del Conocimiento esta mediado por varias disciplinas en su mayoría sociales y humanas. Y no era para menos, estimar el conocimiento es una ventaja competitiva para una organización, es colocar en primera línea al ser humano que como sujeto de estudio lo abordan varias disciplinas:

La educación, simultáneamente el conocimiento está ligado al aprendizaje, que es el punto Neural de la educación, en cuanto a que ésta es efectiva en la medida del desarrollo de competencias para desempeñar una labor y adquirir la sostenibilidad para poder vivir en sociedad.

Cultura organizacional, como un desarrollo conceptual metafórico pero real y sensible a los procesos de aprendizaje. Sin esta no es factible el buen aprendizaje y de otro lado es uno de los puntos clave del desarrollo organizacional. Además como fenómeno puede ser en la mayoría de los casos, un obstáculo para la gestión del conocimiento.

Marketing. En su versión más moderna, la del marketing relacional, se ve la importancia del conocimiento. Precisamente en la versión del marketing relacional con la participación de la tecnología se encuentra el CRM (costumer relationship management) que en una gran herramienta de Gestión del Conocimiento.

Relaciones públicas. Esta disciplina como todas las conectadas al proceso básico de las comunicaciones (relación biunívoca de emisor-receptor) que provocan las interacciones humanas son importantes a la generación y demás procesos de la Gestión del Conocimiento, porque es allí en las relaciones personales como se logra desarrollar y cotejar las sensaciones y pensamientos para obtener por la experimentación y el raciocinio más conocimiento. Las relaciones públicas en cuanto a sus relaciones con el exterior de la organización y atención a los públicos interesados, se torna en otra disciplina interrelacionada con la Gestión del Conocimiento.

La Comunicación. Ya se advirtió anteriormente que el proceso comunicativo convoca a su alrededor el proceso mismo de aprendizaje y de conocimiento en cuanto a que por la naturaleza que cada vez se adquiere, contacto comunicacional, los hombres aprenden.

La Gestión. Parece redundancia. Aquí se debe privilegiar la acción productora de resultados. Es decir, la eficacia y la eficiencia, por ello la Gestión del Conocimiento no se hace sobre lo improductivo, lo “burocrático”, antes bien se privilegian los procesos que generan valor. Es este el punto de enlace de Gestión del Conocimiento y la Gerencia. La Gestión del Conocimiento parte de la revisión de los procesos (reingeniería) para dejar atrás aquellas redundancias y reprocesos que solo dejan huellas amargas en los clientes y usuarios. Y, por otro lado, se privilegia el conocimiento que produce resultados ya expresados en los balances económicos o en las buenas calificaciones de satisfacciones de los clientes. La Gestión del Conocimiento es por antonomasia productora de exitosos resultados.

 .Ciencias de la Información. Son estas el gran apoyo al ciclo de la Gestión del Conocimiento, sus normas y reglas técnicas son la fundamentación para ordenar y clasificar el conocimiento. De ahí su relación estrecha con las carreras de bibliotecología, computación y sistemas de información, en lo atinente con el flujo de información de la gerencia para la planeación y control.

 Tecnologías de la Información, que es lo referente a las plataformas, tecnologías que mueven ingentes cantidades de información. Sólo ellas han permitido el desarrollo de la Gestión del Conocimiento. Se podría decir que su predominio hizo factible la diferenciación y conceptualización de la Gestión del Conocimiento porque con ellos se ha podido no solo capturar la información, sino transformarla y guardar el conocimiento y poderlo o bien guardarlo (derechos de autor) o sino diseminarlo a su antojo cuando es necesario (uso del intranet).

Las Ciencias Sociales y Humanas, con predominio de la sociología y la psicología. La primera ha aportado los estudios de las relaciones intraorganizacionales y en capítulo especial del Análisis de Redes Social (ARS), que estudia las relaciones específicas entre una serie de elementos (personas, grupos, organizaciones, países). “A diferencia de los análisis tradicionales que explican, por ejemplo, la conducta en función de la clase social y la profesión, el ARS, se centra en las relaciones y no en los atributos de los elementos «(Molina, 2001). Se tratan por tanto de los datos relacionales y a través de ellos se intenta conocer formalmente la estructura social (Pizarro; 2000:169). Lamentamos que en el medio latinoamericano se cultive muy poco el ARS en las cátedras de las ciencias sociales y humanas. El contenido matemático y la necesidad del uso de los grafos y las tecnologías de la información hacen aparecer como estéril este campo de análisis tan importante para comprender la diseminación del conocimiento y en lo macro-social, la construcción del capital social, en su acepción original de P. Bourdieu (2006). Solo con el ARS se pueden construir las redes y sus interrelaciones de una manera objetiva independiente de las categorizaciones personales del investigador. Con el ARS, es posible la comprensión de las comunidades virtuales y las redes de intercambio (Molina, 2000).

El análisis de los grupos sociales se debe proveer de las herramientas técnicas del ARS, para descubrir las interrelaciones de los individuos en el entrenado social, y es una de las claves para la comprensión de la difusión del conocimiento en las organizaciones. Estos son en resumen los aportes más recientes de la sociología a la multidisciplinariedad de la Gestión del Conocimiento

De otro lado, la psicología y en especial desde los años cincuenta del siglo pasado en la especialidad de psicología social, viene aportando conceptos para la comprensión de los grupos en sus comportamientos. Estos planteamientos teóricos nacidos de la experimentación han tomado como vía el desarrollo organizacional y desde esa postura se ha permitido el impulso de los análisis organizacionales, hacia el aprendizaje, potenciando las organizaciones inteligentes, otra clave importante para el campo de la Gestión del Conocimiento, que ha fomentado el avance de los análisis comportamentales de los grupos cuando estos se dedican a tareas concretas como sucede en los eventos de los proyectos de investigación y desarrollo.

De manera especial los elementos fundamentales de la psicología y la sociología se destacan en las intervenciones que en la Gestión del Conocimiento, se dan en el punto de la cultura organizacional que es uno de los integrantes de la triada de la Gestión del Conocimiento (procesos y tecnología, son los otros dos), que debe ser muy bien manejada cuando la organización determina seguir el camino del conocimiento como una estrategia de supervivencia, sostenibilidad y competitividad, ya que implica de manera inmediata a planear el cambio interno de la organización, cuyos principios se encuentran en el desarrollo organizacional.

Bibliografia:

BIERLY(1999).http://revistaespacios.com/a00v21n02/40002102.html#1(28/09/2006).

BUENO, Eduardo (1998). Gestión del conocimiento. Aprendizaje y capital intelectual-

DAVENPORT,T (1996): Knowledge Management; citado por Juan Antonio Pastor S. (2000). Gestión del conocimiento en instituciones universitarias:SCIRE;6;2( julio-dic.), pp.99-120.

GATES, Hill (1999). Business@the speed of thought. Warner Brooks.

MACINTOSH, Ann (1997)Position paper on knowledge management. Artificial intelligent applications institute.University of Adinburgh. Marzo.

MALHOTRA, Yogesh. (1998) Knowledge Management, Knowledge organizations and Knowledge workers. En macil business newpaper, Febrero. Semi korea.

MOLINA, José Luis. (2001)El análisis de redes sociales; una introducción. Barcelona. Ed. Bellaterra.

PIZARRO, Narciso:(2000). Regularidad relacional, redes de lugares y reproducción social. Política y sociedad. Facultad de CCPP Y SS- UCM.No. 33.enero-mayo.PP-167-197.

SNOWDEN,IBM. http:// http://www.deadalus.es/AreasGCdef-E.php.(09-28-2006)-

SVEIBY,EriK. (2006).Intellectual Capital and knowledge management.http://sveiby.com/articles/intellectual.capital.html(08-26-2006)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s