Se termina el mes de Octubre en este año de 2018, cuando se han celebrado los cincuenta años de la promoción de los maestros superiores de la Escuela Normal Nacional de Varones de Medellín.
A ella hemos regresados un grupo de 25, de los setenta y siete graduados; así, como dice su himno” Y vuelve anciano a tu nido, retorna a la Escuela Normal, retorna, triunfante o vencido, su seno de madre a estrechar”.
Como todo lo que transcurre en la vida: unos ausentes por falta absoluta de su existencia y otros porque el destino ha deparado para ellos otros lugares y situaciones de vida ajenos a la celebración.
Por todos los graduados, los presentes hicimos a viva voz un reconocimiento siempre eterno por la formación recibida, dentro los valores y principios morales, sociales y culturales que se agitaban en los años setenta, enmarcados dentro de la tradición cristiana y rezados en el juramento de graduación.
De nuestros profesores de esos años, asistieron cinco; con la serena tranquilidad de los deberes cumplidos como educadores de educadores y nos permitieron recreamos de nuevo en los textos por ellos seguidos en las diarias lecciones de razonamiento y critica.
El regreso a las aulas, se hizo en los mismos corredores y salones de la ya antigua construcción erigida sobre una de las colinas de Medellín, conocida como “las letras de Coltejer”, hoy ya rodeada de las casas construidas por las migraciones del campo a la ciudad, dentro del desorden urbanístico, típico de las laderas; de la hoy” ciudad Innovadora”, título que reclaman sus propios patrocinadores.
Surge, hoy sobre esos ladrillos y centenarias columnas, una epopeya; además de conservar la calidad de la formación de educadores: El Museo Pedagógico, que guarda recordados instrumentos y materiales de enseñanza y de manera especial, los textos y libros que acumulan todo el legado de los procesos educativos de las normales en Colombia desde la segunda mitad del siglo XIX.
“Saluda montaña de Antioquia
La luz de la Escuela Normal:
que irradia la fuerza en tus riscos
De Ciencia, Valor y Verdad”