La república del mundo: marca país

Un proyecto de marca país es de importancia general para todos los habitantes del territorio y debe ir dirigido a los públicos objetivo seleccionados dentro de los segmentos poblacionales, y como proyecto de país, debe contemplar ( y no una idea de alguna cabeza caliente) un trabajo mancomunado de los representantes de los diversos grupos sociales del país que se han sentados y discutido la IDEA de país que se quiere proyectar y desarrollar en los públicos seleccionados.

Un proyecto de esta envergadura, lógico que debe agotar las instancias mínimas de la calidad comunicacional: la legal, porque usualmente son impulsados por gobiernos y la de protección de los recursos fiscales que emanan la transparencia y la rendición de cuentas, de los democráticos. Y desde el punto de vista de la contratación publica, ahí estarán los entes fiscalizadores para las vigilancias: Todo dentro de los marcos constitucionales de cada país.

Más una marca de país, desde el punto de vista del marketing, sus procesos deben estos estar dentro de los marcos bien conocidos de la publicación de Philip kotler, Donald H. Haider e Irving Rein. Mercadotecnia de localidades (México,1994) y que se renovaron de una manera más explayada en sus argumentaciones en el libro El marketing de las naciones de P. Kotler, Somkid Jatusripitak y Suvit Maessincee.(Barcelona, 1998 cuya lectura se recomienda para entender la relación tan precisa que se da entre la orientación económica de los recursos de un país y su trato desde el marketing, como una herramienta de proyección, de prospectiva y de prosperidad; que de señalar los puntos fuertes (recursos humanos y materiales) de un territorio en conjunto y de manera holística se puede llegar a tener una imagen grata e innovadora del país, para presentarlo al mundo.

Las marcas de país, como mínimo en lo referente a la construcción debe tener al menos tres características; legitimidad, es decir que sea autentica del país que se quiere proyectar. Consistente, es decir que resista la mínima critica y muestra suficiencia en lo proyectado. Y verificable: que a todos los públicos, les quede fácil encontrar evidencia que lo que se dice y que tenga visibilidad: que es una de las características importantes, en cuanto se quieren proyectar servicios, que son generalmente los que se tratan de atraer por medios de inversionistas, turistas y… poblaciones especiales ( pacientes, personas mayores, estudiantes, ahora se habla de atraer teletrabajadores).

En el caso de Republica Dominicana, bien se dice que la marca país: “busca dar una imagen y un posicionamiento global basado en la realidad y aspiraciones de una nación, al igual que se quiere cambiar o proteger la imagen de un país. En R.D. se quiere
cambiar la visión de que solo somos un país de playas de inmensa belleza, también queremos dar a conocer nuestros grandes valores y atributos como dominicanos
” (www.eoi.es/blogs/angelayolandatroncoso/2011/12/18/marcapaisrepublicadominicana/. Objetivo claramente comprensible y pragmático; acompañado de cuidadosos diseños gráficos revisables en la originalidad. Y así lo han desarrollado.

Y por último para la parte más técnica de los diseños gráficos, encontramos la buena explicación de TER en FACEBOOK-WATCH; que explica el trabajo que implica tales labores frente a las criticas que siempre despiertan los logos; la mayoría de las veces originadas en la ignorancia de las artes de los diseñadores; que bien pudo ser la causa de las criticas recibidas del diseño del logo de la República Dominicana: La República, siempre y cuando se cumplieran los requisitos anotados arriba para la marca país. Dejamos la recomendación de ver: https://www.facebook.com/LeopoldoRoldanP/videos/625106211330025.

Invitamos a leer, también:

Efrén Barrera Restrepo

MARKETING TERRITORIAL Y PLAN URBANO


El Marketing en la Gestión Municipal: Cómo promocionar el municipio, más allá del video (V)-Imagen de ciudad.

Efrén Barrera Restrepo

El Marketing en la Gestión Municipal: Cómo promocionar el municipio, más allá del video (IV)-Marketing de ciudades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s