Las raíces de los proyectos de desarrollo

A veces se encuentra  en las bibliotecas libros arrinconados, que al examinarlos muestran importantes cuestiones de la evolución de la disciplina y que permiten sondear a través de los años, los avances en la materia y de manera especial permiten una ubicación precisa, en el tiempo de los temas que preocupaban  y enfatizaban sus autores. Y uno de esos libros es sin duda, el de Proyectos de desarrollo, planificación, implementación y control (vol.1; editorial, LIMUSA; México,1979) del Banco Interamericano de Desarrollo, la Escuela Interamericana de Administración Pública(EIAP) y la Fundación Getulio Vargas(FGV); como cierre del convenio interinstitucional de 1964, el cual permitió también el nacimiento de la Escuela.

Es una publicación que resume las experiencias del proceso de desarrollo de América Latina, donde se puede ver el acervo de las tecnologías administrativas, que en los años 60 y 70, animaban la capacitación de gestión de los proyectos de desarrollo y que se impartía en la EIAP, para formar el personal humano  en el campo de la organización y la administración del sector público; donde el Estado no solamente era regulador y contralor sino que pugnaba por nuevas formas del manejo de los planes y programas del desarrollo económico, como impulsor de la economía y requería de “técnicos encargados de innovar y de modernizar los sistemas administrativos públicos de los países de la América Latina, buscando nuevas metodologías que no sólo tomasen en cuenta los principios generales y abstractos de la teoría administrativa, sino sobre todo el propio contexto continente”. Punto este muy importante a tener en cuenta cuando, de historia de la Ciencia de la Administración se trate. Incluso, muy útil hoy, para considerar en los organismos internacionales y universidades que actualmente ofrecen cursos en la zona

Como libro se configura en 1115 páginas de contenido más 36 de presentación, contenido general y detallado, e índices de cuadros, figuras y anexos. Se divide en siete partes: 1- Lecturas básicas sobre administración y teoría de sistemas. 2- Gerencia de proyectos. 3- Planeación, programación y control. 4- Sistemas de recursos humanos. 5- Sistemas de recursos materiales. 6- Sistemas de recursos financieros. y 7- Sistemas de información y control. Y en cada parte se presentan temas que desvelan el estado de cada cuestión en la región latinoamericana con notas históricas de las técnicas y las tecnologías administrativas del momento. Y es aquí donde el texto se convierte en una pieza clave para la historia de la administración pública regional.

En la parte primera, arranca con conceptos básicos de administración y la teoría de sistemas, lo que muestra como ya habitaba en estas tierras la visión sistémica de las organizaciones y en especial cuidado en el entendimiento de la funcionalidad de las públicas. A la par que introduce el método de análisis de sistemas como un camino para la resolución de los problemas; haciendo una distinción entre esos dos conceptos. Y cierra con la administración por objetivos , la que más tarde se va a convertir en la orientación de la gestión publica en los años finales del siglo XX y la teoría de la decisión, en la base matemática de ella y sus técnicas.

La segunda parte contiene de manera expandida al definición de proyectos y su ciclo de vida; contemplando la gerencia de proyectos en la arquitectura organizacional. Y se en laza con la tercera parte que presenta las relaciones entre la planificación, la programación y el control de los proyectos como su presupuestación ; haciendo una historia de las redes y cronogramas, que para la época se hacían sin el auxilio del calculo electrónico; permitiendo la comprensión interna que hoy, hace parte de los software. Y concluye con los orígenes de la investigación de operaciones.

Para la cuarta parte se reserva el manejo de los recursos humanos en las alternativas de los grupos y los equipos de trabajo; con base en el desarrollo organizacional, como visión de los procesos grupales, que reconocen las diferencias de las formalidades e informalidades de los grupos y la naturalidad de los conflictos internos.

Los materiales- quinta parte- con todo su estructura detallada de sus clasificaciones y nomenclaturas, que ya se abordan de manera mecánica; pero que su lectura permite comprender su papel en los presupuestos. Y así, presentar el sistema financiero con las explicaciones demostrables de la matemática financiera y la contabilidad financiera de los proyectos y las fuentes de financiación, en la sexta parte.

Para la séptima parte, de manera muy didáctica se describen los sistemas de información, que en esos años, apenas estaban en los inicios de la computación electrónica de datos y su procesamiento, que se explican detalladamente.

El libro cierra sus paginas con una serie de lecturas cortas de autores importantes de la época: Hans Joachim Leli; Pedro Enrique Andrew; Albert Waterston; Montagne Yudelman; Warren C. Baum; Hugh B. Rigman; Herbert D. Turner; Christofer Willoughby, entre otros. En un apéndice interesante que analizan el desarrollo regional integrado de América latina con énfasis en los rural y la administración en los paises de la zona.

La publicación para los años 70, es de gran factura y se presenta como un acopio de las orientaciones de los proyectos y su manejo gerencial, con todo el arsenal técnico y metodológico que son las raíces de los proyectos de desarrollo de hoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s